La cámara no permite engaños. No se actúa por la cámara: la cámara viene a llevarse la realidad que está grabando. La clave está en la hostedad de la sencillez. Frente a una cámara, el actor o actriz no ofrece una interpretación. Hay que vivir una experiencia y dejar que la cámara la robe.
Los actores vivimos una REALIDAD en una FICCIÓN.
MAYO 2021
LLa misión fundamental del actor es comunicar ideas y emociones al público.
Sabiendo esto, resulta mucho más fácil comprender cuál es la diferencia esencial entre actuar sobre un escenario y actuar por una cámara.
En realidad, se trata de una idea muy sencilla.
En un Teatro LA DISTANCIA entre el público y tu interpretación, puede variar entre los dos metros y dos pisos de la sala... y tu obligación, es comunicar todo lo que ocurre a las personas situadas en las zonas más alejadas de la sala platea. Por tanto debes implicar más voz, más movimientos, más expresión... porque el público no podrá apreciar sutilezas. Simplemente entenderán que están ahí y las añadirán a su imaginario acabando de redondear los estímulos que les llegan y así disfrutar de la historia que les están contando. De hecho, salvo para las personas sentadas en las primeras butacas, puede resultar creíble incluso una interpretación que no tenga ningún sentimiento genuino...
Pero cuando se trabaja en cine o en televisión, el público se encuentra a la distancia en la que está el objetivo. De modo que comunicarte con ellos, no debería ser más difícil que comunicarte con la persona que tienes sentada al otro lado de la mesa. Además, el micrófono está sobre tu cabeza y el director y el montador se encargan de poner toda la técnica al servicio de conseguir que nadie distraiga la atención de lo que realmente importa, para entender la historia que estamos contando ... Por tanto, todo lo que puedas hacer que sea poco sincero en lo referente a los sentimientos y pensamientos del personaje, se hará evidente para el público. Transparente.
Sé HONEST. Déjate llevar. VIVO.
Los colaboradores elAsociación MENORCA ISLA VISUAL, la CIMA CONSEJERÍA DE CULTURA y el espacio PARC BIT.